martes, 5 de julio de 2011

ALFARO, ÚLTIMOS DIAS

EL Centro de Cultura Contemporánea, Octubre, prolonga hasta el 16 de julio la posibilidad de contemplar la exposición dedicada a los primeros pasos del artista Andreu Alfaro. Quienes sentimos una admiración por todo lo que este creador realiza, no podemos dejar de animar a quien todavía no ha visitado la muestra a que se acerque por este nostálgico espacio de la calle San Fernando de Valencia y compruebe en sus bocetos publicitarios, en sus diseños de libros, discos y carteles, en sus maquetas para exposiciones y en ornamentaciones arquitectónicas, las múltiples aplicaciones de las lineas y curvas de Alfaro.

Su alfabeto esencial parece el resultado de una carrera intensa, pero la muestra de Octubre confirma que el escultor y el pintor ya estaban incorporados en sus primeros trabajos publicitarios, bajo el paraguas de la empresa Publipres, cuando se trataba de generar confianza al usuario del brillante tablero de Railite: " se usa y no deja huella, siempre nuevo y limpio". Había pasado la época del plástico, y entonces, en los años 60, al ritmo de los primeros compases del rock local, había que incorporar a los ciudadanos a la utilización de un aglomerado revestido de una chapa plastificada bautizada como Railite. Alfaro formaba parte de los creativos que en esta firma publicitaria generaban nuevas modas, nuevas costumbres.


La iconografia de carteles y portadas de libros eran auténticos bocetos de líneas y curvas, eran anticipos de esos juegos de aspas de acero, molinos atados y parados en el asfalto, que contemplamos en las plazas de nuestras ciudades, o incluso en las fachadas de algunas naves industriales cuyos propietarios quieren mostrar de ese modo su alianza con el arte y el coleccionismo.

Exposiciones de Andreu Alfaro han habido y siguen produciendose numerosas, pero esta, si acaso, se diferencia de las anteriores en su caracter íntimo, alternativo y confidencial. Su comisario Daniel Giralt- Miracle ha recuperado al artista menos conocido de la fotografía y del diseño gráfico, de la publicidad y del diseño industrial, incluso al escultor que se acercó al teatro con unas dotes interpretativas muy elocuentes.

En Octubre encontramos el artista total y global, que no se muestra ajeno a ninguna expresión gráfica donde poder aplicar su genio mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario